Historia

Panitas de Rolando nace en 2014, bajo la tutela del Ingeniero Jaime Suárez, participan 397 niños de grados 4o y 5o en la iniciativa #YoPuedoProgramar en la Sede La Pola (Policarpa Salavarrieta) de la IE La Merced, posteriormente en 2015, un grupo de 10 niñas de grados 7, 8 y 9 se aventuran a conocer Microsoft Azure y cloud computing,  durante 5 meses conocen los importantes conceptos  y se enfocan en IaaS.

Para el 2016, conociendo la trayectoria recorrida por los estudiantes de La Institución Educativa La Merced, el Rector, Rafael Peña y los profesores de tecnología e informática Victor Ángel y Daniel Carreño, apoyan la idea de crear el semillero con los estudiantes de las 2 jornadas (Mañana y tarde) sección bachillerato, entonce el 23 de julio de 2016 se realiza la primera reunión con padres de familia de los chic@s interesados en formar parte del proyecto de forma voluntaria.

Ya corriendo el primer semillero ahora se vincula la IE Juan Luis Londoño en enero de 2017, la Rectora Marcela Campos conoce la iniciativa y da rienda suelta a los jovenes y jovencitas del colegio para crear su semillero y es así como “Panitas de Rolando” es hoy una hermosa realidad.

Una vez se inician estos dos semilleros, somos invitados por el Secretario de Educación Dr. Luis Hernán Zambrano  para replicar este modelo en los demás colegios oficiales del municipio, es entonces cuando el Ingeniero Wilson Quintero, instructor del Sena y profesor de la Universidad de Cundinamarca nos presenta un grupo de talentosos jóvenes estudiantes de Tecnologías en desarrollo de Software, ingeniería de sistemas y tecnología en redes de computadores. De este grupo de jóvenes se vinculan Gisell Montero, Laura Silva, Carolina Rodríguez, Angie Parra, Karen Mesa y Olga Castro,  ellas se vuelven las mentoras para el 2017, se refuerza el equipo de trabajo,  comenzamos con I.E. Antonio Nariño vínculando a 70 nuevos Panitas listos a aprender.

Al finalizar 2017, nuestro fundador Jaime Ernesto Suárez Ortega es nominado al premio Titanes Caracol en la categoría “Tecnología y Conectividad”, llegando a la semifinal para la edición Titanes Caracol 2017 – 2018.

 

En 2018, se inicia con I.E. Colegio mayor de Mosquera, I.E. Roberto Velandia, I.E Compartir, I.E. La paz la Institución Educativa La Armonía, en igualdad de proporción que se van abriendo nuevos colegios también ingresan nuevos talentosos jóvenes, Jesús Guío, Elvis Lugo, Danna Lievano, Lina Pérez, Levinson Bonilla, Camilo Aponte, Omar Ortegón y Cristian Romero. Nuestro crecimiento es fantástico logrando 386 jóvenes aprendiendo a crear aplicaciones y vídeo juegos con diferente tipo de tecnología.

En el segundo semestre de 2018, se establece la FUNDACION PANITAS DE ROLANDO como entidad sin ánimo de lucro, también se vincula el Instituto Diversificado Albert Einstein y el Colegio Sagarados Corazones, con esta apertura ingresa el ingeniero Victor Zapata al equipo de trabajo.

Es importante resaltar que para pertenecer a Panitas de Rolando no se requiere hacer ningún tipo de pago ni aporte y es gratuito, para el caso de los colegios oficiales.

En Agosto la Secretaría de Educación apoya a Panitas de Rolando entregando en préstamo 50 kits de robótica básica con Arduino, de este modo nuestros jóvenes ingresan al increíble mundo de la robótica.

En septiembre recibimos en donación 41 computadores por parte de la entidad Digital Green, estos equipos se instalan en los Colegios, I.E. Compartir, I.E. Mayor de Mosquera y la sede Policarpa Salavarrieta de la I.E. La Merced. en calidad préstamo, pero también se crean las 3 primeras salas de Panitas en el Municipio.

Finalizando 2018, fuimos invitados a replicar el modelo en los municipios de Funza, Facatativá, Soacha y Madrid y en este momento nos encontramos haciendo los ajustes necesarios para iniciar en al menos 2 colegios Municipales y 2 colegios privados en cada Municipio.   

Hoy somos   un grupo de mas de 400 jóvenes y niños, para finalizar el año 2019 esperamos ser un grupo total de 1200 Panitas repartidos entre los 5 Municipios y dispuestos a aprender a Desarrollar vídeo juegos, aplicaciones móviles, Web, Robótica y muchas ganas para cambiar el mundo.